Saltar al contenido
Simit consulta multas.

¿Cómo son las cámaras que multan en los semáforos?

¿Cómo son las cámaras que multan en los semáforos?

El tema de las multas de tráfico siempre ha sido un problema en Colombia y ha sido objeto de debate en el Congreso de la República. El debate se ha centrado en quién debe pagar las multas captadas por las cámaras de seguridad instaladas en los semáforos y utilizadas para calcular las infracciones de los ciudadanos.

Sin embargo, antes de abordar esta cuestión, es importante empezar por entender cómo funcionan estos dispositivos y cómo reconocen

Cámaras de control Que multan: cómo reconocerlas y cómo funcionan


Los conductores pueden ayudar a prevenir la delincuencia sabiendo dónde se encuentran estas cámaras.

El funcionamiento consiste en que las cámaras se instalan a 25 metros delante de la línea de detención, y el dispositivo puede identificar la marca, el modelo y la matrícula del vehículo que circula con exceso de velocidad.

Tenga en cuenta que todas las fotografías tomadas por la cámara de multas se realizan cuando el semáforo está en rojo.

¿Cómo son las cámaras que multan en los semáforos?

Principalmente, las cámaras detectan el exceso de velocidad en determinados puntos de la ciudad. Si se detecta una infracción allí, se notifica al propietario del vehículo para que responda ante la Secretaría de Movilidad, donde deberá pagar una multa y someterse a un curso educativo para evitar accidentes de tráfico y seguir haciendo hincapié en la seguridad vial.

En Colombia, se puede consultar la principal base de datos sobre estas multas, SIMIT (Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito).
Los problemas de Colombia.

camaras que multan en colombia

En 2020 se anuló la norma que permitía la responsabilidad solidaria en este tipo de sanciones. Esto significaba que el propietario del vehículo era responsable de pagar la multa de tráfico, independientemente de si conducía o no en el momento de la infracción. Sin embargo, para poder cobrar la multa, había que identificar al conductor infractor.

En este sentido, las ayudas sólo se aplicaban si el interesado admitía la infracción o se demostraba su responsabilidad. La Inspección de Transportes y el Servicio de Seguridad Vial declararon que «las autoridades de tráfico utilizarán las pruebas recogidas (…) y podrá utilizar cualquier otro medio de prueba que considere oportuno para citar al propietario y aclarar las circunstancias».

Un proyecto de ley presentado en el Congreso por la Alianza Histórica pretende abordar esta cuestión y, según el proyecto, la persona que figure en la tarjeta de propietario del vehículo infractor será responsable de estas multas a menos que «proporcione información que identifique al verdadero autor de la infracción».

¿Cuándo es el plazo para solicitar un descuento en las multas de tráfico en Bogotá?

Al mismo tiempo, también indica que si el propietario no es responsable de la infracción, deberá demostrar en la vista, con pruebas, que el vehículo fue robado o que el propietario no es el infractor.

Por otro lado, si se aprueba el proyecto de ley, es probable que se siga debatiendo si es viable y aceptable para los ciudadanos.

Te puede interesar

Configuración