Saltar al contenido
Simit consulta multas.

¿Cómo funciona el pico y placa en Medellín?

pico y placa medellin

El pico y placa es una medida de restricción vehicular introducida en las ciudades. Es una medida de gestión de la demanda de transporte para racionar el uso del transporte escaso (carreteras) ante el exceso de demanda. Posteriormente, se implementó bajo el mismo nombre “Pico y placa” en Colombia, Ecuador, Venezuela y en Perú en la ciudad de Lima.

Este reglamento de tránsito impone una restricción de circulación obligatoria a los vehículos privados, como turismos y vehículos de servicio público, durante las “horas punta” (horas de mayor volumen de tráfico) en el área de la ciudad, dependiendo de la última placa del automóvil, con el fin de para reducir el colapso circulatorio que se ha formado durante estas horas. Dentro de su solicitud, el día de la restricción se rota cada año de acuerdo con el número de registro del vehículo.

¿Qué es el pico y placa en Colombia?

El Pico y placa es una iniciativa regulada por el Decreto 515 de 2016 cuyo objetivo es realizar acciones para ordenar la circulación de vehículos públicos y privados en las calles de Bogotá.

Horario pico y placa Medellín

La restricción se introdujo originalmente para aliviar la congestión durante las horas pico (horas pico) y para tratar de repartir la demanda en las horas de menor demanda (horas valle). La restricción aplicó por la mañana entre las 6:00 y las 10:00 horas y por la tarde entre las 15:00 y las 18:00 horas. y 21:00 número de dígitos.

Luego de que las autoridades constataran que algunos ciudadanos eligieron el último dígito de la placa para que la medida no los afectara según su conveniencia (al comprar un auto se eligió la placa para poder salir los viernes por la tarde o jugar los lunes porque el país tiene varios días festivos los lunes), llevó a la introducción del cambio anual desde 2008.

Durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se presentó el proyecto de ley y el escudo, los cuales se extendieron a los vehículos de carga en la administración de Luis Eduardo Garzón Bogotá. Desde la Alcaldía Gustavo Petro, la medida entró en vigor de la siguiente manera:

Pico y placa actual
Día hábil par0-2-4-6-8
Día hábil impar1-3-5-7-9

Su horario está asignado así:

Desde las 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m. de lunes a viernes.

Anteriormente, y desde su implementación, se hacía con rotatividad, para que al menos dos días a la semana se repitiera el mismo dígito final.

DíaNúmero
Lunes9-0-1-2
Martes3-4-5-6
Miércoles7-8-9-0
Jueves1-2-3-4
Viernes5-6-7-8

Desde el 1º de julio de 2011, la medida tuvo la siguiente configuración:

DíaNúmero
Lunes5-6-7-8
Martes9-0-1-2
Miércoles3-4-5-6
Jueves7-8-9-0
Viernes1-2-3-4

Con la pandemia provocada por el Covid-19, durante el gobierno de Claudia López se levantó la restricción de picos y placas hasta septiembre de 2020, cuando la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció el regreso de la restricción de lunes a viernes de 6:00 a.m. 17:00 Reloj. a las 8:30 y de las 15:00 a las 19:30 horas y la introducción de un nuevo sistema de cobro por congestión y contaminación denominado Pico y Placa Solidario y, por primera vez, la posibilidad de registrarse con un permiso temporal para compartir coches para moverse.

Con el Pico y Placa Solidario o Permiso Especial de Acceso a la Zona de Restricción Vehicular, PEAARV, una medida para promover otras alternativas de transporte sostenible, los conductores de Bogotá pudieron acceder al uso de su vehículo particular a través de una compensación económica y social durante 6 meses, para el 2020 el monto fue Aporte por semestre 2.066.200 pesos, fondos destinados a financiar el sistema integrado de transporte público. Los vehículos destinados al personal sanitario, híbridos de fábrica, cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y que funcionen alterna o simultáneamente con un motor eléctrico, o que movilicen al menos a tres o más pasajeros (incluido el conductor), en los supuestos -llamado coche compartido, estaban exentos de la medida, previa Matrícula.

Entradas relacionadas

Configuración