Saltar al contenido
Simit consulta multas.

Consulta el Certificado ruaf, Descargar e imprimir en PDF

El Sispro, también conocido como ruaf, es una empresa estatal donde las personas pueden consultar la EPS, fondo de pensión,ARL y cesantías donde se encuentran afiliados. Para lograr está consulta solo debe saber la cédula de dicha persona.

🔍 Índice

Consultar y Descargar Certificado RUAF

Para realizar esta consulta debes tener a mano el documento de identidad de la persona en concreto, debes seguir los siguientes pasos para realizar la descarga:

1️⃣ Ingrese a este enlace que lo llevará directamente a la plataforma.

2️⃣ Debes hacer clic en la opción acepto y luego «Enviar»

Pasos consulta de RUAF – SISPRO
Pasos consulta de RUAF – SISPRO

3️⃣ En la sección actual, debe ingresar el tipo de documento, el número de documento y finalmente la fecha de emisión.

4️⃣ Bebes hacer clic en la opción «Consultar»

Certificado de sispro

Una vez dentro, puede ver todas las afiliaciones y fechas en las que se actualizó la plataforma. Debe tenerse en cuenta que la información puede tardar hasta 15 días en cargarse. Entonces, cuando se une a una EPS, un fondo de pensiones, despidos, etc. La plataforma Ruaf no tiene los datos de inmediato.

Cómo descargar el certificado RUAF PDF

Después de completar una sencilla consulta en línea, podrás descargar tu certificado en formato PDF y tenerlo en tus manos en pocos minutos.

Para obtener el certificado, solo necesitas hacer clic en la opción «Exportar a PDF» ubicada en el lado izquierdo de la pantalla. Una vez que lo hayas descargado, podrás imprimirlo fácilmente y guardarlo para tus registros personales o para presentarlo a las autoridades competentes.

certificado RUAF
certificado ruaf pdf

RUAF, horario de atención ,teléfono y dirección

¿Necesitas ponerte en contacto con el administrador RUAF? ¡No hay problema! Tenemos varias opciones de contacto disponibles para ti. Aquí te proporcionamos los canales a través de los cuales puedes comunicarte con el administrador RUAF:

  • Dirección: Carrera 13 No. 32-76 Piso 1, Bogotá
  • Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Centro de contacto: (57-1) 589 3750
  • Línea gratuita nacional: 01800096002
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Conmutador: (57-1) 330 5000
  • Fax: (57-1) 330 5050

Cómo saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado

Para saber a qué fondo de pensiones está afiliado, puede hacer la consulta en RUAF, un sistema de información sobre el Registro Único de Afiliados.

NúmeroDescripciónDetalles
1.Acceso al sitio web de RUAF
2.Ingreso de datos personales
3.Consulta de afiliaciones
4.Revisión del fondo de pensiones al que se está afiliado
Cómo saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado

Cómo consultar el fondo de pensiones al que está afiliado

Para consultar el fondo de pensiones al que está afiliado, diríjase al sitio web de la RUAF, más exactamente a este enlace.
Allí debe aceptar las condiciones de uso, y será dirigido a un formulario en el que debe diligenciar su número de cédula y la fecha de la expedición de la cédula.

RUAF pensiones

Luego de ingresar los datos, da clic en Consultar y se genera el reporte con la información del fondo de pensiones al que está afiliado y la fecha en la que se hizo la afiliación.

Ruaf certificado de defunción 

Te mostramos a continuación cómo rellenar el RUAF en caso de certificado de defunción:

  1. Accede al sitio web del RUAF:

El primer paso para actualizar la información en el RUAF es acceder al sitio web oficial del sistema: https://www.ruaf.gov.co. Una vez allí, deberás buscar la opción de «Actualización de datos» y seleccionar la opción de «Actualización de información de beneficiarios».

  1. Identificación del titular:

Una vez en la opción de actualización de información de beneficiarios, deberás identificar al titular de la afiliación que ha fallecido, proporcionando su número de identificación (cédula) y fecha de fallecimiento.

  1. Certificado de defunción:

En el siguiente paso, deberás adjuntar el certificado de defunción del titular, el cual deberá estar en formato PDF y con un tamaño máximo de 2MB.

  1. Información de los beneficiarios:

Después de adjuntar el certificado de defunción, deberás proporcionar la información de los beneficiarios que deben ser actualizados en el RUAF, incluyendo nombres completos, números de identificación (cédula o registro civil), fecha de nacimiento y parentesco con el titular.

  1. Revisión y envío de la solicitud:

Una vez que hayas proporcionado toda la información requerida, deberás revisar cuidadosamente la solicitud de actualización de información y enviarla. El sistema te proporcionará un número de radicado que podrás utilizar para hacer seguimiento al proceso de actualización en el RUAF.

Ruaf certificado de defunción 

Artículos de tu interés

Consultar multas SIMIT

Consultar comparendos por placa

Certificado Simit