Saltar al contenido
Simit consulta multas.

Los 6 tipos de placas que circulan en Colombia en 2022

El color, el número, la descripción y otras características identificativas son variables utilizadas en el artículo 44 de la Ley Nacional de Tráfico para clasificar las placas y los vehículos matriculados que pueden llevar placas en el país según su función.

Placas de Vehículos particulares:

identificador de placas

El vehículo se identifica con una placa amarilla reflectante con borde negro, que lleva tres letras y tres números (NNN123), separados por el logotipo del Ministerio de Transporte de Colombia y el nombre del municipio o ciudad donde está matriculado el vehículo, todo en letras negras.

Placas de Vehículos de servicio público:

placas Vehículos servicio público colombia

La matrícula es blanca con un borde negro y, al igual que en el sector privado, consta de tres letras y tres números (NNN123), separados por el logotipo del Ministerio de Transporte de Colombia y el nombre del municipio o ciudad donde está matriculado el vehículo.

Placas de Vehículos diplomáticos, consulares y de misiones especiales:

identificador de placas

Las placas azules solo se utilizan para los vehículos diplomáticos, consulares y de misiones especiales. Estos identificadores consisten en dos letras blancas, un número de cuatro dígitos (AA1234) y la palabra «Colombia». Estas placas son expedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

   Los vehículos diplomáticos se identificarán con la letra D.
·    Los vehículos consulares se identificarán con la letra C
·    Los vehículos de misiones especiales se identificarán con la letra M.
·    Los vehículos de organismos internacionales se identificarán con la letra O.
·    Los vehículos de funcionarios administrativos o técnicos se identificarán con la letra A.

Placas de Vehículos de remolque o semiremolque:

identificador de placas

Esta placa verde tiene un borde blanco con una letra que varía entre la «R» y la «S» (remolque o semirremolque), cinco números en el mismo tono (R 12345) y «Colombia» escrito en la parte inferior.

Placas de Vehículos de carga especial:

placas Vehículos Vehículos de carga especial colombia

La placa se caracteriza por un color rojo muy reflectante, a menudo acompañado de la letra «T» y cuatro números blancos (T 1234), con la palabra «Colombia» añadida debajo. Esta matrícula ya no existe hoy en día, ya que representa una especie de permiso temporal para que estos vehículos circulen libremente.

Placas de Vehículos antiguos y clásicos

placas Vehículos antiguos y clásicos colombia

Los vehículos que tienen al menos 35 años (antigüedades) o 50 años (clásicos) y conservan sus especificaciones y características originales se denominan clásicos. También debe corresponder a una marca, serie o modelo catalogado internacionalmente como clásico o antiguo.

La matrícula de este vehículo tiene tres franjas verticales: dos azules a los lados y una blanca en medio. Las letras son de color negro y en ellas se indica si se trata de un coche clásico o antiguo y dónde se ha registrado (municipio o ciudad).

El certificado de esta placa lo expide una organización especializada en la conservación de coches antiguos y clásicos registrada en el Ministerio de Transportes.

Te puede interesar

Configuración